Entender la tecnología

Wimba-entender-robot

Vivimos inmersos en plena era digital. Se ha ido normalizando el uso de la tecnología en nuestras vidas de forma que, en muchos casos, ni siquiera somos conscientes de que la estamos utilizando. En especial, la generación a la que llamamos “nativos digitales“, asume el uso de dispositivos conectados a Internet como un bien básico más.

Pero la revolución sigue en marcha. Y avanza deprisa. El desarrollo de Internet ha facilitado que gente de todo el mundo se comunique con facilidad. Y esto ha creado una comunidad de conocimiento y colaboración que ha provocado el desarrollo de nuevas formas de crear y crecer. Las tecnologías que antes surgían en el ámbito del laboratorio de investigación, se quedaban ahí o se trasladaban, a costa de tiempo y dinero, al sector industrial. Pero ahora se están desarrollando y compartiendo herramientas tecnológicas que llegan a cualquier rincón del mundo y que no precisan de costosas inversiones para implantarse.

Los elementos necesarios para diseñar y crear los inventos y las soluciones innovadoras para las siguientes décadas se pueden tener en casa o en las escuelas como nunca antes pudo hacerse. Y dar acceso a los niños a ésto es una importante inversión de futuro.

Es educativo, es divertido, y les motiva para plantearse un futuro en el que ellos pueden idear soluciones reales y factibles para un mundo mejor.

El área en el que se está poniendo especial interés en el desarrollo de herramientas adaptadas para ser usadas por niños es el de la programación. Están surgiendo varias iniciativas orientadas a que los niños aprendan a programar y puedan crear sus propios juegos y aplicaciones.

Pero los niños también necesitan un entorno tangible, físico, con el que interactuar. De hecho, muchos padres buscan propuestas que “despeguen” a sus hijos de las pantallas de ordenadores, tablets o smartphones. La robótica crea el marco ideal para trasladar el objeto de la programación al mundo físico. La robótica educativa, además, plantea el reto de superar los obstáculos propios de ese entorno físico: dimensionamiento, energía, movimiento,…

Y un tercer ámbito que se deriva de la programación y de la robótica, pero que, a la vez, alimenta a éste último, es el de la impresión 3D. En éste área tecnológica, los niños trabajan sobre su creatividad y su visión espacial para diseñar prototipos, esculturas imposibles o mecanismos que serían costosos de producir por otros medios. Y cuando diseñan la carcasa o el chásis de su robot, cierran el círculo. Un robot (la impresora) ayudando a crear otro robot.

Ayudar a los niños, desde pequeños, a entender estas herramientas tecnológicas, les amplía el horizonte del pensamiento y les dota de una visión que les permitirá progresar más deprisa en su capacidad creativa y de razonamiento.

¿Cuáles son, para ti, las ventajas de enseñar a los niños a programar?

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Entender la tecnología

  1. Soy un abanderado del uso correcto de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y más en los niños “nativos digitales”, ya que obliga a los niños a utilizar el razonamiento y la lógica para la solución de los problemas que se les presenten en la vida cotidiana.
    El profesor Reuven Feuerstein, en su teoría “Modificabilidad Estructural Cognitiva”, a través del aprendizaje mediado, nos habla de la oportunidad que tienen los niños de desarrollar su pensamiento lógico, aunque tengan deficiencias cognitivas. Nunca he estado de cuerdo con el enseñar a los chicos a pensar mecánicamente, de acuerdo con el currículo actual y forma de enseñar, veo la inminente necesidad de enseñar a lso niños jugando conocido como “Gamificación”, y que mejor para ello que un lenguaje de programación.
    El proceso les irá dando la oportunidad de sacar a flote todas sus ideas, su creatividad, ver los errores que se cometen y como se pueden solucionar o buscar diferentes alternativas o soluciones a un mismo problema.
    En junio del 2012 Google sacó al aire su famoso lenguaje de programación Blockly (conjunto de JavaScript, Pyton y Dart), el lenguaje involucra poner figuras (como de rompecabezas) de varios colores, creando representaciones visuales que caen entre los venerables diagramas de flujo y los rompecabezas.
    Con este lenguaje, se nos avecina un nuevo avance en el uso de las TICs que inminentemente irá creando una generación de pequeños genios en la programación y desarrollo de computadoras.

    El especialista en tecnologías Ariel Coro (http://www.arielcoro.com/) nos habla en un artículo de que para el año 2025 no se enseñará el inglés o mandarín como lengua, sino, que se enseñará el lenguaje de programación de computadoras para niños desarrolladores. Nosotros debemos ponernos las pilas e ir educando a nuestros chicos en ese ambiente. Ya inicié con introducir a mis hijos en ese mundo maravilloso que es la programación o desarrollo de aplicaciones a través del computador. Les animo a que lo hagan ustedes.
    Luis Manuel Cruz canario @lcruzcanario http://www.lcruzcanario.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s