“The New Rembrandt”: ¿Se puede entrenar a un robot para que imite a un gran artista?

202301-thenextrembrandt-f792b5-original-1459846325.jpg__1072x0_q85_upscale

Un experimento llevado a cabo entre expertos de arte e ingenieros, con el apoyo de ING y Microsoft, ha permitido que, 347 años después de la muerte de Rembrandt, una nueva obra fiel a su estilo, vea la luz.

El equipo, primero eligió el tipo de obra que el propio autor escogería, analizando más de 300 obras de éste. Retrato, hombre, de unos 40 años y con barba y bigote. También  debería llevar sombrero, ropa oscura y gorguera blanca.

A lo largo de 18 meses, con los datos extraídos de unos 168.000 fragmentos de obras de Rembrandt, el equipo entrenó a una máquina a través de “Deep Learning” para que adquiriera el estilo del famoso pintor.

 

El robot ha utilizado conocimientos adquiridos sobre la geometría de la pintura en general, y el estilo de Rembrandt en particular, y ha producido una imagen que bien podría haber pintado el maestro del siglo XVII.

Finalmente, se estudió el mapa de relieve de las obras de Rembrandt para definir el patrón de pinceladas y cantidad de pintura que solía aplicar en las distintas zonas o detalles de sus pinturas. Con esta información, se ha hecho una impresión 3D, utilizando 13 capas de pigmentos, para aportar más realismo a la pintura.

El cuadro resultante, con 148 millones de pixels, es francamente impresionante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s