Definimos el proyecto personal de cada alumno para este primer trimestre

En la Academia Wimba proponemos a cada alumno que desarrolle un proyecto personal a partir de los conocimientos y aptitudes que adquiere a lo largo de las clases. Entendemos que todo el conocimiento que cada uno puede adquirir no vale de nada si no es capaz de aplicarlo de forma concreta en la vida cotidiana.

A parte de ayudar a fijar conocimientos y acostumbrar a encontrar utilidad a lo aprendido, el ejercicio de definir una meta nos permite fomentar la actitud emprendedora en los niños y jóvenes: pensar qué quiero conseguir, para qué y cómo lograrlo; definir metas intermedias o pasos a dar dentro de un proceso global; descubrir por el camino dificultades o problemas imprevistos, buscarles solución o hacer evolucionar el propio proyecto… implican desarrollar cualidades y actitudes fundamentales en la sociedad actual.

Así que, asumiendo que cada uno tiene la edad que tiene, con unas inquietudes y expectativas específicas, les hemos propuesto cuatro áreas de proyectos para este trimestre: Robótica y programación con Lego, robótica y programación con BQ, programación con scratch o diseño 3D. Y dentro de cada área un punto de partida específico, que después cada uno tiene que particularizar, desarrollar, adaptar o modificar para cumplir su objetivo concreto.

De este modo nos encontramos con proyectos muy variopintos desde un cohete volador “super-rápido” a un corto animado, pasando por escorpiones robóticos, el diseño de una nueva calculadora, un robot esquiva-obstáculos o un videjuego basado en Mario Bros modificado y mejorado.

Hay que tener en cuenta que este proyecto personal se lo planteamos tanto al alumno de 8 años que acaba de entrar en la academia, como al de 16 que lleva un año con nosotros. A cada uno le proponemos y sugerimos según su nivel y capacidades.

A los más pequeños les hemos pedido que dibujen su proyecto. Aquí algunos ejemplos:

W wimba-p3

wimba-p2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s