Etapa de crecimiento con sabor y olor a chile, frijoles, mole y mezcal

Nuestra compañera Beatriz ha sido la encargada de impartir en México el primer curso de formación a profesores que atendemos desde Wimba Robótica. Esta es su experiencia personal:

Esta aventura surgió hace unos meses camino de una feria de robótica en Madrid, ¿Cómo voy a desestimar un viaje de estas características? ¡Estaría loca! Desde ese momento el trabajo ha sido mucho: había que estar a la altura y darlo todo.

  • “¿Pero cómo te vas sola?” Me decían mis amigos
  • “Tú no sabes como es México”.

No, desde luego que no lo sabía, pero ahora puedo decir que es increíble: Es cortesía, es gratitud, es fraternidad, es esfuerzo, es honradez, es perseverancia, es respeto y es, sin duda alguna, valentía.

No hay nada como salir de la zona de confort para saber de lo que eres capaz.

Una semana con mucho, mucho trabajo y sin duda alguna mucho aprendizaje: ¿Qué es el Pensamiento Computacional?, ¿qué es ArTechnology?, ¿cómo integramos la tecnología en ABP?, ¿cómo podemos mejorar la productividad gracias al Design Thinking?

Trabajar montajes y programación de robots, la VR y la AR, el diseño e impresión 3D, desarrollo de Apps,… Un campo (el de la robótica, o mejor dicho la Inteligencia Artificial) que va a ayudar, gracias a la correlación con las asignaturas comunes, a mejorar las unidades didácticas de cada asignatura en el colegio.

Todo esto nos lo hemos llevado en la maleta desde España y ha sido lo que han podido aprender los 50 profesores, el equipo de I+D, y algunos alumnos  del Colegio Reims desde el lunes 1 de mayo hasta el viernes 5 de mayo.

El sábado de la mano de la Fundación Educativa Innovamex y la FEP tuve la fortuna de poder explicar a un conjunto de profesores de México la eficiencia de poder trabajar en el aula con las nuevas tecnologías y el ejemplo del Colegio Reims como modelo de eficacia y abanderado en la ciudad en el uso de estas nuevas metodologías (gracias al cambio que están planteando, entre sus numerosos logros, se encuentra el de la mejora de las calificaciones de sus alumnos).

De México me ha enamorado su cultura, sus gentes, la complejidad del tráfico… He disfrutado de forma incalculable de cada rincón de la ciudad; pero lo que, desde luego, me ha conquistado son las ganas de emprender, el aire que se respira a querer seguir creciendo y afrontando nuevos retos y cambios para hacer de la educación un sector de referencia.

Gracias a este espíritu no solo la familia del Reims ha crecido en conocimientos, sino que además yo he recibido una gran lección: “Rendirse” no debe entrar nunca en nuestro vocabulario.

Gracias a todo el equipo de Wimba Robótica por confiar en mí en esta labor. Gracias al Colegio Reims por su valor y mostrar a los demás que los cambios siempre, siempre, son para hacernos mejorar. Gracias a José Navalpotro por ser un ejemplo de vitalidad, esfuerzo y trabajo, ya que como bien dice QUERER ES PODER. Y por supuesto, toda mi gratitud por cuidarme, quererme, y hacer que esta experiencia sea una de las más bonitas que he vivido, a la familia Vallejo Granados: David, Silvia, Andrea, Paola y Diego, que no me habéis dejado sola un momento y me he sentido parte de vuestra familia a cada instante.

Gracias por tanto que me has brindado México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s