La metodología del Design Thinking

Cada vez son más los centros que apuestan por el trabajo en forma colectiva, preparando así a los alumnos a una sociedad real, donde en la mayoría de los trabajos actuales, los proyectos se desarrollan por equipos, fomentando así todos los beneficios que ello conlleva.

¿Y cómo podemos trabajar con nuestros alumnos mediante este procedimiento?

Una de las metodologías que más simpatizantes tiene actualmente es la denominada como ‘Design Thinking’, consistente en el planteamiento de una incógnita o problema real por parte del profesor, y que mediante una serie de pasos, el equipo tiene que lograr resolverlo para satisfacer las necesidades expuestas de una forma tecnológicamente factible.

Gracias al uso de esta metodología, los alumnos tendrán una implicación directa con el tema, adquiriendo unos conocimientos básicos sobre el problema planteado, empatizando con el resto del equipo y tomando una serie de decisiones, lo cual les apremia a pensar, idear y crear.

design thinkin proceso

El desarrollo del Design Thinking conlleva una serie de pasos por los cuales ha de pasar necesariamente cada uno de los grupos: empatizar, definir, idear, prototipar, construir, compartir y evaluar. Estos pasos son verdaderamente beneficiosos para los alumnos, ya que mediante este proceso, adquieren unos conocimientos que de otra forma seguramente no permanecerían en sus mentes, pues se encuentran involucrados de una forma real.

Recordemos que en la actualidad el papel del profesor está cambiando radicalmente, ya que hasta ahora era un suministrador de contenidos e información. Pero, siendo sinceros, el contenido cada vez está más y mejor disponible en ámbito online, y los alumnos no necesitan que se les proporcione cierta información, pues ellos mismos pueden conseguirla sin dificultad. Lo que sí necesitan es una figura que refuerce y guíe el tema sobre el que se quiere adquirir conocimientos. La misión del profesor es enlazar el reto planteado con los objetivos dentro del currículo académico.

Te animamos a que pruebes esta metodología en tu aula si aún no te has decidido, pues pronto podrás observar la progresión de tus alumnos.

¿Y tú qué tipo de profesor eres? ¿Utilizas la rúbrica para evaluar en clase?

Anuncios

Un comentario en “La metodología del Design Thinking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s