Blog

La Rúbrica como modo de evaluación

rubrica competencias

En el post anterior lanzamos una pregunta para todos los profes, ¿Utilizáis la rúbrica para evaluar?

Algunos conocerán este método pero no todos estarán al corriente por lo que nos hemos decidido a escribir unas breves líneas sobre este modo de evaluación (hay numerosa información que poder visitar en la web, y os animamos a ello) ya que en esta época de cambio en la educación es un procedimiento muy eficaz para poder trabajar en clase.

¿Qué es la rúbrica de evaluación?

No nos confundamos con el término rúbrica que según la Real Academia de la Lengua Española proviene del latín rubrīca, der. de ruber ‘rojo’ y su significado más general suele ser:

  1. f. Rasgo o conjunto de rasgos, realizados siempre de la misma manera, que suele ponerse en la firma después del nombre y que a veces la sustituye.
  2. f. Epígrafe o rótulo.
  3. f. Rel. En los libros litúrgicos, cada una de las reglas que enseñan la ejecución y práctica de las ceremonias y ritos de la Iglesia católica.
  4. f. Rel. Conjunto de las rúbricas.
  5. f. desus. Señal encarnada o roja.

Ninguno de estos significados tienen que ver con lo que nos atañe, pues cuando veamos el término ‘rúbrica de evaluación’ se refiere a:

“un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre el profesorado. La rúbrica, como guía u hoja de ruta de las tareas, muestra las expectativas que alumnado y profesorado tienen y comparten sobre una actividad o varias actividades, organizadas en diferentes niveles de cumplimiento: desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar, desde lo considerado como insuficiente hasta lo excelente.”

Una de las claves para impulsar el éxito escolar es la utilización de las rúbricas (además de las ya comentadas en otros post como la de desplazar el foco del profesor al alumno, el aprendizaje basado en proyectos, o el aprendizaje cooperativo entre otras). Os recomendamos echar un vistazo al informe ¿Para qué educamos? pues es realmente interesante y se ve claramente el cambio educativo en España así como las claves que todo docente debería tener en cuenta en esta transformación.

rubrica en educacion

¿Qué aspectos conseguimos mejorar al utilizar la rúbrica de evaluación?

Se trata de una evaluación objetiva respecto a lo que se quiere que logren los estudiantes ya que permite que los estudiantes conozcan los criterios de evaluación con que serán evaluados. Esto supone una mejora en el rendimiento del alumnado pues se fomenta el aprendizaje y la autoevaluación, ayudan al alumnado a pensar en profundidad y promueven la responsabilidad del alumno, ya que en función de los criterios expuestos puede ir revisando su trabajo antes de entregarlo al profesor.

Desarrollar una rúbrica de evaluación supone bastante tiempo para el docente, pero el resultado es muy útil y eficaz por lo cual os animamos a que lo probéis en vuestro aula.

Una vez desarrollada permitirá ahorrar tiempo al docente y además le ayudará a recoger información muy preciada sobre el proceso de aprendizaje, lo que hará que se genere un espacio para la retroalimentación dirigido a mejorar el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes.

Se trata de un proceso reflexivo para el docente ya que debe definir los criterios de evaluación y las dimensiones que serán observadas.

Según lo que se pretenda evaluar, las rúbricas pueden ser holísticas (no separa las partes de una tarea) o analíticas (evalúa cada parte de una actividad o de un conjunto de actividades).

Ejemplo de Rúbrica Holística:

0 – No lo hace

1 – Lo hace con errores sustanciales

2 – Lo hace con algún error

3 – Lo hace adecuadamente

4 – Lo hace notablemente

5 – Lo hace excelentemente

6 – Lo hace ejemplarmente

 

Ejemplo de rúbrica analítica

 

Con relación a…. 0 1 2 3 4 5 6
Estructura No lo hace. Lo hace con errores sustanciales. Lo hace con algún error. Lo hace adecuadamente. Lo hace notablemente. Lo hace excelentemente. Lo hace ejemplarmente.
Contenido No lo hace. Lo hace con errores sustanciales. Lo hace con algún error. Lo hace adecuadamente. Lo hace notablemente. Lo hace excelentemente. Lo hace ejemplarmente.
Aspectos formales No lo hace. Lo hace con errores sustanciales. Lo hace con algún error. Lo hace adecuadamente. Lo hace notablemente. Lo hace excelentemente. Lo hace ejemplarmente.

Hay numerosos recursos en Internet que nos ayudan a elaborar rúbricas, como

Te animamos a que si lo consideras oportuno eches un vistazo a estas herramientas y te lances a crear tu propia rúbrica de evaluación para un área concreta de la materia que impartas.

“No deberías enfocarte en por qué no puedes hacer algo, que es lo que la mayoría de la gente hace. Sino en por qué no puedes hacerlo y ser una de las excepciones” – Steve Case, cofundador de AOL.

¡Sé el cambio que tus alumnos necesitan!

La metodología del Design Thinking

Cada vez son más los centros que apuestan por el trabajo en forma colectiva, preparando así a los alumnos a una sociedad real, donde en la mayoría de los trabajos actuales, los proyectos se desarrollan por equipos, fomentando así todos los beneficios que ello conlleva.

¿Y cómo podemos trabajar con nuestros alumnos mediante este procedimiento?

Una de las metodologías que más simpatizantes tiene actualmente es la denominada como ‘Design Thinking’, consistente en el planteamiento de una incógnita o problema real por parte del profesor, y que mediante una serie de pasos, el equipo tiene que lograr resolverlo para satisfacer las necesidades expuestas de una forma tecnológicamente factible.

Gracias al uso de esta metodología, los alumnos tendrán una implicación directa con el tema, adquiriendo unos conocimientos básicos sobre el problema planteado, empatizando con el resto del equipo y tomando una serie de decisiones, lo cual les apremia a pensar, idear y crear.

design thinkin proceso

El desarrollo del Design Thinking conlleva una serie de pasos por los cuales ha de pasar necesariamente cada uno de los grupos: empatizar, definir, idear, prototipar, construir, compartir y evaluar. Estos pasos son verdaderamente beneficiosos para los alumnos, ya que mediante este proceso, adquieren unos conocimientos que de otra forma seguramente no permanecerían en sus mentes, pues se encuentran involucrados de una forma real.

Recordemos que en la actualidad el papel del profesor está cambiando radicalmente, ya que hasta ahora era un suministrador de contenidos e información. Pero, siendo sinceros, el contenido cada vez está más y mejor disponible en ámbito online, y los alumnos no necesitan que se les proporcione cierta información, pues ellos mismos pueden conseguirla sin dificultad. Lo que sí necesitan es una figura que refuerce y guíe el tema sobre el que se quiere adquirir conocimientos. La misión del profesor es enlazar el reto planteado con los objetivos dentro del currículo académico.

Te animamos a que pruebes esta metodología en tu aula si aún no te has decidido, pues pronto podrás observar la progresión de tus alumnos.

¿Y tú qué tipo de profesor eres? ¿Utilizas la rúbrica para evaluar en clase?

Etapa de crecimiento con sabor y olor a chile, frijoles, mole y mezcal

Nuestra compañera Beatriz ha sido la encargada de impartir en México el primer curso de formación a profesores que atendemos desde Wimba Robótica. Esta es su experiencia personal:

Esta aventura surgió hace unos meses camino de una feria de robótica en Madrid, ¿Cómo voy a desestimar un viaje de estas características? ¡Estaría loca! Desde ese momento el trabajo ha sido mucho: había que estar a la altura y darlo todo.

  • “¿Pero cómo te vas sola?” Me decían mis amigos
  • “Tú no sabes como es México”.

No, desde luego que no lo sabía, pero ahora puedo decir que es increíble: Es cortesía, es gratitud, es fraternidad, es esfuerzo, es honradez, es perseverancia, es respeto y es, sin duda alguna, valentía.

No hay nada como salir de la zona de confort para saber de lo que eres capaz.

Una semana con mucho, mucho trabajo y sin duda alguna mucho aprendizaje: ¿Qué es el Pensamiento Computacional?, ¿qué es ArTechnology?, ¿cómo integramos la tecnología en ABP?, ¿cómo podemos mejorar la productividad gracias al Design Thinking?

Trabajar montajes y programación de robots, la VR y la AR, el diseño e impresión 3D, desarrollo de Apps,… Un campo (el de la robótica, o mejor dicho la Inteligencia Artificial) que va a ayudar, gracias a la correlación con las asignaturas comunes, a mejorar las unidades didácticas de cada asignatura en el colegio.

Todo esto nos lo hemos llevado en la maleta desde España y ha sido lo que han podido aprender los 50 profesores, el equipo de I+D, y algunos alumnos  del Colegio Reims desde el lunes 1 de mayo hasta el viernes 5 de mayo.

El sábado de la mano de la Fundación Educativa Innovamex y la FEP tuve la fortuna de poder explicar a un conjunto de profesores de México la eficiencia de poder trabajar en el aula con las nuevas tecnologías y el ejemplo del Colegio Reims como modelo de eficacia y abanderado en la ciudad en el uso de estas nuevas metodologías (gracias al cambio que están planteando, entre sus numerosos logros, se encuentra el de la mejora de las calificaciones de sus alumnos).

De México me ha enamorado su cultura, sus gentes, la complejidad del tráfico… He disfrutado de forma incalculable de cada rincón de la ciudad; pero lo que, desde luego, me ha conquistado son las ganas de emprender, el aire que se respira a querer seguir creciendo y afrontando nuevos retos y cambios para hacer de la educación un sector de referencia.

Gracias a este espíritu no solo la familia del Reims ha crecido en conocimientos, sino que además yo he recibido una gran lección: “Rendirse” no debe entrar nunca en nuestro vocabulario.

Gracias a todo el equipo de Wimba Robótica por confiar en mí en esta labor. Gracias al Colegio Reims por su valor y mostrar a los demás que los cambios siempre, siempre, son para hacernos mejorar. Gracias a José Navalpotro por ser un ejemplo de vitalidad, esfuerzo y trabajo, ya que como bien dice QUERER ES PODER. Y por supuesto, toda mi gratitud por cuidarme, quererme, y hacer que esta experiencia sea una de las más bonitas que he vivido, a la familia Vallejo Granados: David, Silvia, Andrea, Paola y Diego, que no me habéis dejado sola un momento y me he sentido parte de vuestra familia a cada instante.

Gracias por tanto que me has brindado México.

El robot que te sigue a todas partes y lleva tus cosas

La empresa Piaggio acaba de presentar un original robot, Gita, pensado para llevar tus cosas mientras te mueves por tu entorno, siguiéndote en tu camino o, incluso, yendo a tu encuentro si le necesitas para que te lleve algo.

gita_following

Básicamente, es una estructura con un espacio de almacenamiento central, y dos ruedas laterales con las que se desplaza el robot. En su web, ponen varios ejemplos de casos en los que resulta especialmente útil contar con este robótico “asistente” o “porteador”.

cargo_bin_full

Un ejemplo que nos ha parecido especialmente curioso, es utilizar Gita para sacar a pasear al perro.

Podéis ver la historia completa del desarrollo del concepto y los diferentes logros en cuanto a funcionamiento y prestaciones en la propia web de Gita.

Y vosotros ¿Cambiaríais la mochila por un robot de este tipo?

Taller 18 febrero: Jugando y creando con electrónica y Disney

lampara-interactiva-frozen-1

El próximo sábado, día 18 de febrero, a las 11,00h hasta las 13,00h, tendremos un taller super-especial y divertido. Será en nuestra sede en Toledo, en C/ Berna, 1 (Edificio Iberdrola).

Si te gusta la película de Frozen y quieres ser el inventor de tus propias cosas, te encantará fabricar un dispositivo con luces que reaccione al sonido o a la luz, decorado y ambientado en la película.

En el taller utilizaremos el material para prototipos de circuitos electrónicos LittleBits, pero también utilizaremos componentes sencillos con los que crearás tu dispositivo final, que podrás llevarte a casa.

El precio del taller son 15€ (lo puedes pagar en efectivo al venir a la actividad o por transferencia bancaria hasta 3 días antes), y para inscribirte solo tienes que rellenar este formulario:

Programando la gravedad

Hay muchos juegos basados en escenarios con plataformas sobre las que el protagonista tiene que ir avanzando y saltando. El más característico y conocido probablemente sea Mario Bross.

En este tipo de juego es fundamental que se reproduzca de manera más o menos realista la gravedad: El personaje puede saltar, pero no forma infinita.

Esta semana hemos estado aprendiendo a programar en Scratch bloques que nos ayuden a dotar de “gravedad” nuestros juegos, y así poder hacer el nuestro propio.

Estos son los prototipos que han creado nuestros alumnos de 5º nivel:

Lambo

Android saltarín (aún por depurar el código…)

Salta pingüino, salta

Plataformas

¿Cómo hacer un juego de captura en Scratch?

scratch programacion

Esta semana en la Academia Wimba, con los alumnos de 2º nivel hemos estado trabajando cómo hacer un juego de captura en Scratch.

Entendemos que un juego de captura tiene dos elementos básicos: un personaje “protagonista” y un objeto que debe ser capturado. Nosotros además hemos incluido un tercer personaje “malo” que le ponga algo más de emoción al asunto.

Estos son las variantes que han creado, ¿cuál te gusta más?

Fantasma Wimbero

Discoteca fantasmal

Rayo letal

Caballero andante

Gato volador salvacorazones

Cumpleaños en el desierto

Nueva actividad del Club de Tecnología: controla videojuegos con fruta

haz-que-cualquier-cosa-se-convierta-en-un-sensor

¿Quieres crear un piano de zanahorias y que suenen distintas notas al tocarlas? ¿Quieres jugar a minecraft con movimientos del mundo real? ¿Quieres crear una alarma que te avise de si alguien toca tus cosas?

El próximo sábado día 25 de febrero, vamos a dar vida a los objetos de la vida cotidiana, y los vamos a programar para que pasen cosas fascinantes al tocarlos.

El taller será en la Academia Wimba en Toledo (C/Berna, 1 – Edificio Iberdrola) de 11,00h a 13,00h. El precio es de 15€. Si eres alumno de la Academia, tienes un precio especial de 9€.

El taller está orientado a niños de 7 a 12 años. Para interesados con niños de otras edades, consúltanos en info@wimbarobotica.com o en el 629626778, porque si hay suficientes interesados, preparamos el taller para esa edad.

Es necesario inscribirse rellenando este formulario. Un par de días antes te enviaremos un recordatorio por email.

Global Invent-a-thon: magia al estilo Harry Potter

La semana del 5 al 11 de diciembre es la Semana Mundial de las Ciencias de la Computación, y en Wimba estamos preparando varias actividades de robótica y tecnología creativa para pequeños y mayores.

Una de nuestras favoritas, es el desafío que nos llega desde LittleBits. En esta ocasión, nuestros inventores tendrán que diseñar y crear un dispositivo “mágico” inspirado en una escena o artefacto que aparezca en las pelis de Harry Potter. ¿Que se te ocurre?

Vamos a realizar un taller para peques, de 4 a 6 años, otro para niños de 7 a 16 años y también tendremos un taller para adultos (a partir de 17 años). Todos tendrán lugar el sábado 10 de diciembre, de 16,30h a 18,30h, en las aulas de la planta baja del Edificio Iberdrola, en C/ Berna, 1 (junto a la Avenida de Europa).

img_0827

El precio de la actividad es de 9€ por participante. Nosotros ponemos todo el material, tanto electrónico y robótico como de manualidades, pero si tienes una idea muy concreta o quieres traer material de reciclaje para tu invento, ¡adelante!

IMG_0187

Todos los proyectos se subirán a la plataforma de LittleBits para participar en el concurso de inventos, con la posibilidad de ganar alguno de los premios que entran en juego.

¡No te lo pierdas! Inscribe a tus hijos y, ¿por qué no? inscríbete tú también rellenando este formulario. Únete a la comunidad tecno-creativa de Wimba.

littlebits-workshop

 

Wimba Robótica en los colegios de la provincia de Toledo

Este curso 2016/2017 continuamos impartiendo clases extraescolares en el Colegio Ilárcuris de Illescas. Desde octubre los viernes de cuatro a cinco y media los alumnos del colegio tienen una cita con la tecnología.

Los alumnos que repiten experiencia ya han logrado desarrollar un videojuego (capturar a un enemigo), y los más nuevos se han introducido en el mundo de la electrónica a través de

Continúa leyendo Wimba Robótica en los colegios de la provincia de Toledo